sábado, 17 de julio de 2010

TEMA DE ANTOLOGÍA - CUESTIONES DE METAFÍSICA

MONSIEUR JAMES

"De la serie Conjeturas"
DIVAGACIONES


I

INTROITO


La figura se tiene fija en el centro de una escalera, como un remolino perverso, una ventolera presta a desatar el peor temporal. Es transparente, magníficamente soberbia. Es un perfil indómito que apunta con su dedo implacable el camino que nos queda por franquear, antes de que el cadáver que somos, empiece a transitar el seco humor de los huesos, mirando desde la cuencas vacías el colosal precipicio de las dudas, a donde, ya dócil, por el tiempo que no existe y que le ha carcomido las entrañas, sin voluntad otra que el invulnerable destino, se dirige.

El reloj de arena, cumple su perenne función y los personajes entran y salen del coliseo, mudos, fatigados, alegres, confusos, enérgicos en una Pandora llamada necesaria diversidad.
Ajenos, alienados, víctimas de “la vida continúa” nadie cuenta los escalones de su propia escalera. todos miran desde dentro del escenario de sus propias fantasías, una multitud ausente, indiferente a todo y a todos y que gime cada vez que impulsados por mecanismos de la voluntad, se encuentra en uno de los peldaños que le toca indefectiblemente subir o bajar, sin que las acciones mencionadas sean garantía de bien o de mal.

La parafernalia que por momentos parece idílica alentada por las musas que bajan del Olimpo anunciando quimeras, se torna sombría y los mandingas que acechan desde la oscuridad, tejen su manto de angustia.

GÉNESIS – LA CREACIÓN

1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 

1:2 Y la tierra estaba desordenada y vacía,
y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo,
y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. 

1:3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.

Primera manifestación humana de vida, es la entrada en el Paraíso Terrenal de de aquel fascinante ejercicio, para nuestracontemporánea imaginación, de la Alquimia básica, tierra, agua, fuego, aire y un cordón umbilical que lo sostuvo supuesto y condicionado a la autoridad del Creador y que denominamos Adán. El tiempo o espacio es impreciso, en aquellos lugares, parecía no existir. Aunque todo este venerado misterio de la voluntad Divina, debió ocurrir antes de la explosión que parece haber precedido y generado el ineludible Big Bang, suscitado por las aún frágiles teorías de nuestros nacientes investigadores., el hemiciclo necesita de todos sus actores.

Al cabo de… nace Eva y nace de Adán… el cordón umbilical se rompe y prorrumpe el Génesis… Caín y Abel. Caín del que nace Enoc y …

Sin embargo aquel que parece encerrar todo el paradigma del introito, es aquel anunciado por los profetas y en que el Mesías envuelto de designios divinos, vino a atravesar este mismo exordio, con el estoicismo del Bienaventurado. Este suceso revive nuevamente la variedad del nacimiento de los nuevos actores al interior de realidades más cercanas.

Mientras el primer ejemplo habla del pecado original y el comienzo del deambular por otra tierra, diferente al Paraíso Terrenal que se pierde en la Geografía del tiempo, el segundo nos hace prever La Resurrección. – siempre que… - Primer requisito el bautismo que nos libera del pecado original, y que está representado por la serpiente –como instigadora- y la manzana –icono del pecado original -.


APOCALIPSIS

En general es sinónimo de holocausto, cataclismo, hecatombe. Sin embargo, es una parte de la Biblia -libro profético por excelencia- y que dice relación con la última y más temida "REVELACIÓN"

Nada nuevo en el horizonte de la incesante exploración científica. Conjeturas y más conjeturas, eso y nada más es nuestra incesante búsqueda de todos los “cómo”, “cuándo”, “donde” y “por qué” de este mundo.

En efecto, si miramos fríamente el espectro cósmico, nacimos de una tremenda deflagración atómica, es decir de una de las mayores hecatombes naturales que pueda ser concebida en nuestra pequeña caja craneana.

De este holocausto que nace de la “NADA” -qué contradicción- producto de una colosal implosión – explosión, viene incluido el pensamiento, uno de los misterios de los que se habla poco y que es el mayor en la gama de lo inexplicable.

Es este misterio que trae implícito además la existencia de Dios, tal la interpretación de los cristianos, del que seremos concebidos, millones de años más tarde, a su imagen y semejanza.

¿Qué significa ser concebido a imagen y semejanza de Dios? Es Dios, entonces un ser espiritual, y cuya espiritualidad se refleja en nuestra “imagen y semejanza” cuya imagen podría ser aquella áurea que nos identifica y cuya semejanza, podría formar parte de todas las contradicciones que nos circundan y del Cual heredamos.

Sabemos que el Mal también existe y que no es genética divina y coexiste en nosotros, en flagrante lucha intestina, con el denominado Bien. De dónde y en qué momento de este ramalazo cósmico, nace también aquella causalidad, tan de moda en estos tiempos, que engendra el Mal.

Basta mirarnos de frente y pensar en el tiempo en que vivimos –en perenne guerra- al parecer desde que el humano y sus cualidades y defectos se instalaron por esa causalidad y no casualidad en esta ínfima parte del Universo.

Curioso mundo este en el que se nos regala vida, y en que todas las causalidades propenden a que existamos en total y sagrada armonía. ¿Qué puede significar libre albedrío? Sino el ser responsable de nuestras propias decisiones.

¿Pesará en la balanza de nuestras acciones, ese determinante entorno en que llegamos a este mundo?

Este camino de conjeturas, forma parte de una parte del sendero, que parece ser sólo una parte del camino a recorrer.

¿Hasta ayer, mañana, hoy, pronto?

1 comentario: